• Ornella Bellia

Entrevistas

LA LEY DEL FÚTBOL

LA ITALIANA ORNELLA DESIREE BELLIA HA CONVERTIDO SU PASIÓN, EL FÚTBOL, EN SU PROFESIÓN. AHORA ES LA JEFA DEL DEPARTAMENTO DE FÚTBOL PROFESIONAL DE LA FIFA.

EL FÚTBOL LA CONQUISTÓ DESDE EL PRIMER PARTIDO que vio en su Italia natal, y a él decidió encaminar su formación. Con una larga trayectoria en el sector, con trabajos en clubes, firmas e instituciones de varios países, Ornella Desiree Bellia (Sicilia, 1985) es ahora la jefa del departamento de Fútbol Profesional de la FIFA. Capaz de hablar cuatro idiomas, su preparación y su experiencia le han valido para granjearse una riquísima visión del fútbol desde los más diversos puntos de vista.

—Estamos ante una mujer joven, pero con mucha experiencia en el mundo del fútbol. ¿Quién es Ornella Bellia?
Toda mi carrera profesional ha estado enfocada al fútbol desde el principio. Mi primer trabajo fue como abogada en el equipo de mi ciudad, el Calcio Catania, cuando Simeone lo entrenaba. Después de dos años, decidí moverme al extranjero para trabajar en Londres, en Río de Janeiro y en Barcelona, en algunos de los despachos más importantes del mundo del fútbol. Después de estas experiencias como abogada, comencé a trabajar en organizaciones internacionales, primero en la European League y luego en la FIFA. He tenido la oportunidad de viajar mucho, conocer realidades y culturas diferentes y ganar un conocimiento del fútbol desde perspectivas y culturas muy diversas. Todo esto, empezando en un club pequeño y acabando en una organización como la FIFA.

—Se podría decir que el fútbol es tu pasión. ¿De dónde te viene esa afición? ¿De familia?
Tenía cinco años cuando mi padre me llevó a ver un partido del Calcio Catania. Era el año de la copa del mundo Italia 90, y me enamoré del fútbol. Desde entonces tuve claro que era mi pasión. Ahora es mi trabajo y después de 10 años en él, ya vivo el fútbol de otra forma. Quizás no con la misma intensidad que antes, porque ahora cuando miro un partido lo hago fijándome en los aspectos del negocio, los patrocinadores, los protocolos, y todo lo que rodea un partido.

Página: 112