• Andrés Iniesta

Entrevistas

EL HOMBRE QUE HIZO HISTORIA

ANDRÉS INIESTA ES YA UNA LEYENDA, UN JUGADOR MÍTICO POR SUS LOGROS –ENTRE ELLOS EL INOLVIDABLE GOL QUE LE VALIÓ A LA SELECCIÓN SU PRIMER MUNDIAL– Y POR SU PERSONALIDAD. ADMIRADO DENTRO Y FUERA DEL CAMPO, DISFRUTA EN JAPÓN DE UNA ETAPA DIFERENTE EN LA QUE EL FÚTBOL NO ES EL ÚNICO PROTAGONISTA.

EL HOMBRE DEL MUNDIAL. El que desató la alegría de todo un país, y probablemente de muchos millones de personas más en todo el mundo, a los que el juego de la selección española había conquistado, en aquel minuto 116 que ya ha pasado a la historia. ¿Quién no recuerda donde estaba en ese momento? En ese instante en el que, como el mismo dice: “Escuché el silencio, sabía que iba dentro”. Pero no solo fue el autor del gol que hace que podamos lucir una estrella junto al escudo de la camiseta de la selección española. Andrés Iniesta (Fuentealbilla, Albacete, 1984) también fue la llave de aquel triplete del mejor F.C. Barcelona de toda la historia, el del sextete. Cuando uno piensa en Iniesta, piensa en el máximo exponente de un estilo de juego y de una época, en el que nos dio una identidad con la que hacer disfrutar al mundo con el fútbol como nunca antes se había hecho. 32 títulos en 14 años, entre los que destacan cuatro Champions League y nueve títulos de LaLiga con el F.C. Barcelona, además de dos Eurocopas y el Mundial de Sudáfrica con la selección. Y siempre sin querer llamar la atención, con la normalidad y la naturalidad como valores principales. “Si lo sé, no lo meto”, dijo durante la celebración del título mundial en la plaza de Colón en el año 2010, al ver la que ‘montó’ con su gol ante Holanda. Siempre hablando en el campo, y siempre dando un paso al frente en todas las grandes citas. Quizás por eso, Andrés Iniesta haya sido el único futbolista que casi todas las aficiones rivales han aplaudido de forma espontánea cuando abandonaba el campo al ser sustituido. Es lo que tiene ser el autor del gol más importante de la historia del fútbol español y uno de los mejores deportistas de todos los tiempos.

—Desde Fuentealbilla pasando por Barcelona hasta acabar en Japón. En todo ese tiempo, ¿qué es lo que nunca ha cambiado en Andrés?
Inevitablemente, con el paso de los años, uno se va equivocando y va mejorando. Diría que me queda gran parte de lo que era cuando, siendo niño, jugaba en el patio del colegio. Siempre puliendo y perfeccionando todas aquellas cosas que, tanto personales como profesionales, veía que podía ser mejor.

Página: 58

Andrés Iniesta